Cenotes fuente de vida Maya.

cenote-yucatan-mexico-cenote-ikkil-1024x681

Una de las actividades favoritas de los turistas que visitan Playa del Carmen y la Riviera Maya son los recorridos por los cenotes, que no son más que hermosos pozos de agua dulce que se han formado a través de la erosión de ríos subterráneos.

Son, históricamente, sitios sagrados Mayas vinculados con la vida y los dioses. En ellos se llevaban a cabo ceremonias de sacrificio y veneración. La palabra cenote proviene del maya “dzonot” que significa caverna con agua.

KankirixchePhoto

Existen 3 tipos de cenotes.

Abiertos. Los cenotes abiertos son por edad los más antiguos y como su nombre lo indica, están expuestos a la superficie. Son hermosas albercas naturales de agua dulce. Son también conocidos por la gran diversidad en flora y fauna; y son ideales para bucear y practicar esnórquel.

Semiabiertos. Los cenotes semiabiertos cuentan con pequeñas entradas de luz natural pero en su mayoría son cavernas de piedra caliza totalmente cubiertas. Son hermosos ríos subterráneos que recorren el subsuelo y que pueden ser explorados por los turistas más aventureros.

dosojosCerrados. Los cenotes cerrados son aquellos que no presentan ninguna entrada natural de luz. Son enigmáticos y eran utilizados por los Mayas para realizar sus ceremonias tradicionales. Con estalactitas y estalagmitas formadas a través de cientos de miles de años son el lugar favorito de espeleólogos provenientes de todas partes del mundo.

No dejes de visitar el increíble espectáculo natural de los cenotes y su gran tradición cultural e histórica la próxima ves que visites Playa del Carmen.

Tukan Hotel & Beach Club en el corazón de la Quinta Avenida de Playa del Carmen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s